AUDIOCUENTOS
CUENTOS ILUSTRADOS LÁMINAS DE LECTURA
 ¿Quienes escribieron?

Alicia Morel

Nací en la casa de tres patios de mis abuelos paternos, mi mamá me encontró muy fea porque había visto otros bebés hermosos. Un día me puso a dormir bajo una higuera y me resfrié. Sané del resfrío, pero al estar bajo el árbol mágico de la noche de San Juan, adquirí la costumbre de contar cuentos.

 

Sergio Gómez

Nací en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile. Luego estudié en la Universidad de Concepción. Fui profesor durante un año entero allí. Después me invitaron a trabajar en un diario en Santiago. Cuando llegué a Santiago la ciudad no me gustó mucho, pero me he quedado más de 20 años aquí.

He escrito varios libros, entre ellos la saga del detective adolescente Quique Hache. También he escrito para adultos. Y otros infantiles como El canario Polaco, Yo simio y Los increíbles poderes del señor Tanaka. Me gusta más leer que escribir.

 

Cecilia Beuchat

Cuando era chica me costaba un poco leer, pero para un cumpleaños mi papá me regaló una colección inmensa de libros y me gustaron tanto, que ya no paré de leer nunca más. Escribí mi primer libro de poesía cuando tenía ocho años y durante mi adolescencia llené largos diarios de vida. Mi vida como escritora de libros para niños se inició por casualidad. Un día fui con mis dos hijos al supermercado y ellos querían comprarlo todo. Entonces yo les dije: "Ustedes deberían quedarse encerrados en este supermercado, así lo tendrían todo". Esa noche escribí mi primer cuento: "Autopistas, castillos y mermelada", que aparece en el libro Cuentos con algo de mermelada. Luego escribí más libros: Cuentos con olor a fruta, Cuentos con gatos, perros y canarios. En mis obras intento mostrar las cosas tal como son. Mis personajes son niños comunes y corrientes, de carne y hueso, niños que tienen sus problemas y que interactúan con adultos: padres, profesores, abuelos.

 

Héctor Hidalgo

Todo partió con el descubrimiento de un libro: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, cuando era un niño nacido en San Fernando, una ciudad rodeada de campos, cerros y pájaros vagabundos. Allí nació todo. Deslumbrado por los libros soñé con ser escritor y desde entonces, jamás he abandonado a mis amigos de la fantasía y la creación.

Más tarde fui a la universidad: estudié literatura, pedagogía, bibliotecología y edición, y todo estuvo involucrado con los libros y la lectura. ¿Cómo no iba a ser escritor? Así sucedió y, además, me transformé en un escritor para los niños, para cumplir los sagrados sueños de infancia.

 

Jacqueline Balcells

Jacqueline Balcells estudió periodismo en la Universidad Católica, pero prefirió escribir cuentos que ser periodista. Sus primeros cuentos fueron escritos para sus hijas y publicados en Francia, durante sus años de residencia en París. A su regreso a Chile siguió publicando y ahora escribe para sus nietos. En Francia recibió el premio "Bonnemine D´Or" otorgado por la editorial Bayard Presse al autor del cuento más leído por los niños durante el año, en la colección "J´Aime Lire". En Chile recibió distinciones de Honor de IBBY por sus libros "El polizón de la Santa María" y "Simón y el carro de fuego". También recibió una distinción por su cuento "El archipiélago de las Puntuadas" en la Feria del Libro de Frankfurt.

Ha publicado más de cuarenta títulos, algunos de ellos en colaboración con Ana María Güiraldes y "La Biblia escrita para ti" en conjunto con Alicia Morel.

 

Floridor Pérez

Cuando yo era alumno de la Escuela de Calbuco mis compañeros  juraban haber visto al Caleuche; y después, ya profesor de una escuela de campo en la zona central, escuché las historias que los abuelos de mis alumnos  contaban junto al fogón. Así fue como más tarde  –por entonces  profesor en un liceo del Norte Chico– me di a la tarea de escribirlas en libros como Mitos y Leyendas de Chile, La vuelta de Pedro Urdemales y otros que ahora mismo irán por ahí en la mochila de los niños de hoy. En estas páginas  –y especialmente para ti– va esta historia de un joven trabajador de tu región que le dio su buen merecido al mismo Diablo.

 

Manuel Peña

Cuando niño viví en Valparaíso en una casa con jardín en el que crecía un gran damasco. En sus ramas construí un refugio de madera para subir a leer libros y mirar el mar. Empecé a escribir pequeños cuentos en un diario de vida. Un día decidí que quería ser escritor para contar las vidas de las personas. Con el tiempo cumplí mi sueño porque he escrito muchos libros, entre ellos “El hacedor de juguetes”, “Los niños de la cruz del sur” y la novela “Mágico sur” que ganó en España el Premio Gran Angular. Me gusta viajar y atesorar libros bellos y curiosos. Este cuento se inspira en una leyenda que escuché en el interior de San Felipe y en mis propias vivencias infantiles cuando iba a pasar vacaciones en un pueblo, a una casa parroquial donde no vivía nadie más que la cuidadora. Soy profesor de literatura y dicto cursos de literatura infantil a profesores y bibliotecarios. Tengo un pequeño teatro de origen japonés que utilizo para contar cuentos.

la comadrejita trompuda (2012).

 ¿Quienes ilustraron?

Loreto Salinas (1977)

Ha ilustrado los libros Animales chilenos y Animales Argentinos (Pehuén), Nawel, el hijo de los animales (Planeta Sostenible), La niña sin sombra (Bags of Book) y Un niño de mil años (Zig.Zag).

www.loretosalinas.com

 

Francisca Meneses (1987)

Ilustradora y diseñadora, ha participado en los libros Play. 40 canciones para ver y Japi Jane, cuento para adultos, ambos de Ediciones B. Colabora con diversos medios de comunicación, es creadora del sitio www.viviendosolo.cl y publicará prontamente el libro El niño que quería ser gato (Gráfito ediciones).

www.frannerd.cl

 

Maya Hanisch (1981)

Ilustradora infantil, ha publicado los libros De Aquí y de allá (Amanuta), Cartas para enviar en volantín (Pehuén), Mi primer atlas ilustrado de Chile (Sol y Luna), entre otros proyectos.

www.mayahanisch.blogspot.com

 

Hernán Kirsten (1982)

Ilustrador y arquitecto, ha colaborado con revistas como Qué Pasa, el diario La Cuarta y Fundación la Fuente.

www.hernankirsten.cl

 

Bárbara Oettinger (1981)

Ilustradora, fotógrafa y artista visual, ha desarrollado el proyecto on line tareapalacasa.tumblr.com. Actualmente prepara un libro sobre el cerro Santa Lucía para Letra Capital Ediciones.

www.barbaraoettinger.com

 

Pati Aguilera (1980)

Ilustradora y diseñadora, es directora de PLOP! Galería y socia de la agenda de diseño Ají Color. Ha publicado los libros Plaza de Armas, el corazón de Santiago (Letra Capital Ediciones), Romeo (Pearson) y es creadora del sitio Cositasricasilustradas.blogspot.com.

 

Alejandra Acosta (1975)

Ilustradora y diseñadora, recibió una Mención Honrosa en el Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento 2009 por el libro El niño con bigote (FCE) y ha ilustrado los libros Ecos verdes (Amanuta), Del Enebro (Jekyll&Jill Editores) y El Árbol (Pehuén), entre otros.

www.pajarocontemplativo.com

 

La selección de autores para esta publicación fue realizada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, órgano colegiado integrado por 10 representantes del sector:

 

•  María Cecilia Saavedra Borchert (MINEDUC).

•  Gonzalo Oyarzún Sardi (DIBAM).

•  Jaime Espinoza Araya (Consejo de Rectores).

•  Patricio Sanhueza Vivanco (Consejo de Rectores).

•  Pablo Dittborn Barros (Cámara Chilena del Libro).

•  Juan Carlos Sáez (Sociedad de Editores de Chile).

•  César Millahueique Bastías (Sociedad de Escritores de Chile).

•  Carmen Berenguer Núñez (Sociedad de Escritores de Chile).

•  Cecilia Jaña Monsalve (Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.).

•  Carlos Bastías Pérez (Colegio de Profesores de Chile A.G.).

 

*(A la sesión del  20 de marzo, cuando se realizó la elección, no asistieron Carmen Berenguer y María Cecilia Saavedra).

 

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Plaza Sotomayor 233, Valparaíso / Ahumada 11. Pisos 9-10-11. Santiago